ADRI tiene como fin primordial recogido en el artículo 7 de sus Estatutos, la gestión y ejecución de proyectos relativos al desarrollo local y regional, prestando para ello la asistencia técnica requerida, mediante el estudio, programación, planeamiento, solicitud y gestión de programas e iniciativas de carácter regional, nacional o comunitario, promovido por las distintas Administraciones públicas españolas y comunitarias.
Para el cumplimiento de sus fines, ADRI lleva a cabo muchas actividades:
- Organización y gestión de actividades formativa propias o de otras entidades públicas o privadas, mediante la realización de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias y cursos.
- Apoyo económico al fomento del empleo.
- Fomento y promoción de actividades, productivas y no productivas, relacionadas con el desarrollo local, mediante el apoyo financiero de todo tipo y en su caso prestación de asistencia técnica.
- Promover, organizar, dirigir, concertar y celebrar la celebración de exposiciones, muestras o salones monográficos, periódicos o fijos, estables o itinerantes, relativos al ámbito de desarrollo local y regional.
- Producción, adquisición y comercialización de productos agroalimentarios industriales y artesanales de la Región de Murcia y especialmente de la Vega del Segura.
- Diseño, organización, realización, promoción de actividades turísticas.
- Promover cuantas acciones se dirijan a la consecución de la igualdad de sexos, promoviendo acciones encaminadas a reducir los desequilibrios entre hombre y mujeres, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas en la organización de trabajo, así como en la participación de la vida económica, social y cultural de la zona.
- Promover la incorporación de los jóvenes a la vida económica, social y cultural de la zona.