conócenos

La asociación

Este Grupo de Acción Local llamado Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura (en adelante ADRI) es una organización sin ánimo de lucro, que inicia su andadura en agosto de 1.994 , culminando el proceso en septiembre de 1.996 con la aprobación de los Estatutos. Que en la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, Leader 2014-2020 y anteriormente gestiono la Iniciativa Comunitaria LEADERII, LEADER PLUS y Enfoque Leader 2007-2013.

ADRI de los Municipios de la Vega del Segura, está compuesta en la actualidad por un total de 27 socios.

El conjunto de todos estos socios (municipios, asociaciones, organizaciones agrarias, cooperativas de trabajo asociado, etc) ha representado en la zona, a parte de la creación de un importante tejido social partiendo de la promoción del asociacionismo y la creación de Federaciones que aglutinan y aúnan sus esfuerzos en la realización de proyectos de ámbito supramunicipal, la creación de nuevas formas de desarrollo a través de la potenciación de los recursos endógenos de la zona que han posibilitado el surgimiento de nuevos sectores económicos.

De esta manera, se ha conseguido poner en marcha una estructura de participación de los sectores de mayor relevancia e importancia económica de la zona, implicando a todos los socios en un proyecto de desarrollo sostenible en toda la Vega del Segura.

AyuntamientosArchenaCeutíOjós
AbaránCiezaRicote
AlguazasLorquíUlea
BlancaMolina de Segura (Albarda, Campotejar Baja, Campotejar Alta, Comala, La Espada, Fenazar. La Hornera, La Hurona, Rellano y Los Valientes)Villanueva del Rio Segura
Entidades de Carácter PúblicoConsejería de Desarrollo Economico, Turistico y Empleo
Asociaciones Sin Ánimo de LucroTurismo RuralATUVAR Asociación de Empresarios Turisticos del Valle de Ricote
MujeresFederación de Asociaciones de Mujeres de la Vega del Segura
JóvenesFederación de Asociaciones de Jovenes de la Vega del Segura
CulturalesFederación de Asociaciones de Culturales de la Vega del Segura
Personas con Discapacidad y con Capacidades DiversasAFEMCE Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Cieza y Comarcas
Fundación los Albares
UniversitariasAsociación de Profesionales y Técnicos de Desarrollo Local,Rural y de Empleo
Organizacioes AgrariasCOAG-IR
ADEA-ASAJA
FEMOA
UPA
Organizaciones EmpresarialesAPOEXPA
ASECOM
CooperativasUCOMUR Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Región de Murcia
FECOAM Federación Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia

 

Objetivos y fines

ADRI tiene como fin primordial recogido en el artículo 7 de sus Estatutos, la gestión y ejecución de proyectos relativos al desarrollo local y regional, prestando para ello la asistencia técnica requerida, mediante el estudio, programación, planeamiento, solicitud y gestión de programas e iniciativas de carácter regional, nacional o comunitario, promovido por las distintas Administraciones públicas españolas y comunitarias.

 

Para el cumplimiento de sus fines, ADRI lleva a cabo muchas actividades:

  • Organización y gestión de actividades formativa propias o de otras entidades públicas o privadas, mediante la realización de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias y cursos.
  • Apoyo económico al fomento del empleo.
  • Fomento y promoción de actividades, productivas y no productivas, relacionadas con el desarrollo local, mediante el apoyo financiero de todo tipo y en su caso prestación de asistencia técnica.
  • Promover, organizar, dirigir, concertar y celebrar la celebración de exposiciones, muestras o salones monográficos, periódicos o fijos, estables o itinerantes, relativos al ámbito de desarrollo local y regional.
  • Producción, adquisición y comercialización de productos agroalimentarios industriales y artesanales de la Región de Murcia y especialmente de la Vega del Segura.
  • Diseño, organización, realización, promoción de actividades turísticas.
  • Promover cuantas acciones se dirijan a la consecución de la igualdad de sexos, promoviendo acciones encaminadas a reducir los desequilibrios entre hombre y mujeres, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas en la organización de trabajo, así como en la participación de la vida económica, social y cultural de la zona.
  • Promover la incorporación de los jóvenes a la vida económica, social y cultural de la zona.
Territorio

El ámbito geográfico de actuación de ADRI Municipios de la Vega del Segura, incluye los siguientes municipios y entidades municipales:

Abarán (excepto la pedanía “El Boquerón”), Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Rio Segura y las siguientes pedanías de Molina de Segura: La Albarda, Alto Campotéjar, Bajo Campotéjar, Comala, La Espada, Fenazar, La Hornera, La Hurona, El Rellano, Los Valientes.

El territorio de ADRI Municipios de la Vega del Segura es el centro de la Región de Murcia y cuenta con una superficie de 958.6 Km2 representando el 8.47%  del territorio regionalcon una población de 108.409 habitantes, es decir el 7.38% de la población de la Región de Murcia.

Este ámbito geográfico se encuentra encuadrado en la Comarca agraria Vega del Segura, recorrida de norte a sur por el Río Segura y la Huerta del Segura, que se configuran como ejes vertebradores del territorio, confiriéndole homogeneidad en las principales características que conforman su historia, costumbres y situación económica.

Órganos de gobierno

Los órganos que componen la Asociación tal y como establece el artículo 15 de sus Estatutos y que se encargarán de la gestión y seguimiento de la EDLP, son:

  • La Asamblea General
  • El Presidente
  • La Junta Directiva
  • Los Vicepresidentes

Además, existe un Gerente que cuenta con un equipo técnico de dos personas, Auxiliar Administrativo y Técnico.

En los Estatutos del ADRI Vega del Segura se establece la composición y funcionamiento de estos órganos de la siguiente forma:

LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General, integrada por todos los asociados, es el órgano supremo de la Asociación, con facultades plenas deliberantes y decisorias y sus acuerdos, estatutariamente adoptados, obligan a todos los asociados.

La Asamblea General está constituida por todos los miembros de la Asociación.

La Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura es el: Ayuntamiento de Archena representada por Dña. Patricia Fernández López

Los VICEPRESIDENTES de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura son:

Vicepresidente 1º Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, representado por D. Julio Alberto Vizuete Cano

Vicepresidente 2º Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vega del Segura  representada por Mercedes Carrasco Ruíz

LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva, estará constituida por el Presidente, los Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y al menos once vocales. Los representantes de las Administraciones no pueden superar el 50% del total de los miembros de la Junta Directiva. Siendo preceptivo que exista al menos un 20% de mujeres y al menos un joven de menos de 25 años, entre los miembros de la Junta.

JUNTA DIRECTIVA de la ADRI de los Municipios de la Vega del Segura

Equipo técnico

Estos tres miembros forman un equipo técnico con una amplia experiencia y que han ejecutado 3 períodos de LEADER con una tasa de ejecución de más del 95%.

GERENTE

José Luis Tornero Carpena

Diplomado en Graduado Social y Master Interuniversitario en Gestión y Planificación del Desarrollo Local y Empleo por la Universidad de Murcia. Gerente de la EDLP Vega del Segura 2014-2020 desde julio 2018. Cuenta con más de 21 años en la gestión de LEADER en el territorio de la Vega del Segura, colaborando como Técnico de Desarrollo Rural en la Oficina LEADER de la Vega del Segura dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader II (1994-1999), Leader Plus (2000-2006), Enfoque Leader (2007-2013) y EDLP Vega del Segura (2014-2022). En la actualidad coordina el diseño, elaboración y presentación de la EDLP 2023-2027. También ha sido Gerente del proyecto Liverur Horizonte 2020 (2018-2021), iniciativa que tiene como objetivo el diseño de modelos de negocio innovadores en Economía Circular en las zonas rurales, avanzando hacia una Economía Circular. También ha sido Coordinador de las actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la Iniciativa Comunitaria Equal.

TÉCNICO

Consuelo Remedios Funes Gambín

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Diplomada en Relaciones Laborales y Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo por la Universidad de Murcia. También cuenta con una Formación Profesional de Grado Superior como Técnica Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y una formación Especial Ciclo Final Técnico Deportivo Media Montaña. También tiene una amplia formación complementaria en el ámbito del empleo, la igualdad, el desarrollo rural y el turismo. Cuenta con 11 años de experiencia en la gestión de LEADER y se ha desarrollado como Técnico de Desarrollo Rural en el GAL ADRI Vega del Segura desde septiembre de 2012, participando en la gestión de Enfoque Leader (2007-2013) y EDLP Vega del Segura (2014-2022), en la actualidad participa en la elaboración de la EDLP para el nuevo periodo de programación 2023-2027. También ha participado como técnico del proyecto Liverur Horizonte 2020 (2018-2021), iniciativa que tiene como objetivo el diseño de modelos de negocio innovadores en Economía Circular en las zonas rurales, avanzando hacia una Economía Circular.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Mamen  Ballester Andújar

Graduada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Miguel Hernández, Máster Análisis Político Aplicado Universidad de Murcia y desde julio de 2022 colabora en la implementación, seguimiento, evaluación y justificación administrativa de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Vega del Segura 2014-2020. Además, participa en el desarrollo del proceso participativo de la EDLP 2023-2027.

Scroll al inicio