Durante los días 26, 27 y 28 de junio tuvo lugar la tercera reunión de consorcio en la isla de Terceira (Azores).
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) agrícolas como un elemento vital e imprescindible para el buen funcionamiento de la economía en regiones rurales. Con el objetivo de desarrollar estas regiones rurales a lo largo de la UE, el proyecto LIVERUR bajo el programa H2020 dentro del marco de Research and Innovation Action (RIA), coordinado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), tiene como finalidad la creación de modelos de negocio sostenibles para las PYMEs en 13 territorios piloto europeos. Una de estas zonas piloto es el territorio de la Vega del Segura, situado en la Región de Murcia y gestionado a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los municipios de La Vega del Segura (ADRI) – socio del proyecto LIVERUR.
El consorcio de LIVERUR está conformado por 23 organizaciones de diferentes países europeos y el principal objetivo perseguido es el establecimiento de un modelo de economía circular dentro de las regiones piloto seleccionadas, para extender los horizontes económicos y ampliar el enfoque de los territorios rurales en el espacio Europeo.
La reunión en tuvo lugar en Azores, por ser este el territorio dónde se encuentra la sede del Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología del Gobierno Regional de los Azores, socio del proyecto encargado de liderar las acciones piloto. Durante la reunión, se revisó el estado de implementación de todas las acciones del proyecto, se presentaron los principales avances realizados para cada una de las 13 acciones piloto y se definieron los próximos pasos a realizar.
Así mismo, se dedicó una parte de las jornadas a la definición de las principales características que tendrá la plataforma digital “RAIN” que pondrá en contacto a emprendedores de todo el ámbito rural europeo con el propósito de contribuir al desarrollo de su propio territorio. Por último,
Se presentaron los resultados de los estudios de los modelos de negocio y la investigación acerca de la metodología “Living Lab”, y se presentó el borrador de la guía que será elaborada para la plataforma digital “RAIN”.
La próxima reunión del proyecto será en Reggio Emilia (Italia) en noviembre de 2019.